Departamento de Filosofía

Ver documento completo en PDF

CLAUSTRO DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

COMUNICADO SOBRE LAS CONDICIONES CREADAS

ALREDEDOR DEL PARO NACIONAL (21N)

El Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, reunido en claustro el día 5 de diciembre, se pronuncia sobre el Paro Nacional y el Paro Indefinido acordado por los estudiantes de la Universidad del Valle el pasado 28 de noviembre.

1. Reconocemos en el Paro Nacional una legítima expresión del derecho constitucional a la protesta social. Como demócratas y humanistas rechazamos el uso de la violencia, venga de donde viniere, así como la estigmatización, la infiltración y el uso del pánico inducido para socavar este justificado recurso de manifestación del descontento social. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a quienes, desde los organismos multilaterales, velan por la defensa de los Derechos Humanos a permanecer vigilantes sobre el manejo institucional que se está dando a este movimiento social. En este sentido, es imperativo el cumplimiento de las garantías en materia de derechos humanos acordadas con el Gobierno Nacional el pasado 14 de diciembre de 2018 y, en especial, el efectivo funcionamiento e implementación adecuada del “Comité Permanente de Derechos Humanos del Sector educativo en el ámbito de la protesta social”.
  2. Este paro, en particular, se sintoniza con la oleada que se ha manifestado recientemente en Nicaragua, Venezuela, Haití, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, en unos casos dirigida contra la permanencia de un mismo gobernante en el poder, en otros contra medidas de choque que obedecen a exigencias de corte neoliberal del FMI o de OCDE o simplemente expresando su hastío contra la corrupción. Interpretamos en todos estos procesos una constante: la exigencia de más democracia tanto en los procesos de decisión política como en la consideración del impacto social de las
  3. Como una variación de esa tendencia hemisférica, el Paro Nacional en Colombia conjuga demandas propias que incluyen desde la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el cese de los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales, hasta el rechazo de propuestas presentadas desde el gobierno, desde el partido del gobierno o sus alianzas políticas o desde los gremios económicos, perfilando reformas regresivas en los sistemas laboral, pensional y sistema tributario. Con las demandas de justicia social ligadas a lo acumulado en los últimos gobiernos neoliberales en materia de salud, educación y agro, se ha ido configurando un pliego de peticiones que, en sí mismo, es un

diagnóstico de nuestra injusticia social como Estado. Un diagnóstico que pone en cuestión a los partidos políticos y desafía claramente las instancias institucionales. Como humanistas hacemos un llamado para que ese pliego de peticiones sea tomado en cuenta y sus demandas tramitadas democráticamente, mediante el diálogo y la negociación, lo que constituye una oportunidad única para profundizar nuestra democracia, llenándola de pueblo.

1. El estudiantado colombiano, como ya lo hizo en el paro de 2018, ha dado muestras de protagonismo, creatividad y compromiso: ha marchado al lado de amas de casa, ambientalistas, indígenas, organizaciones sindicales, víctimas del conflicto armado, organizaciones campesinas, comunidades religiosas, miembros de la comunidad LGBTI, feministas y afrodescendientes. Le ha impregnado al movimiento vocación crítica, expresión artística y ha contribuido significativamente al carácter cívico y pacífico de la protesta, sin dejar por ello de ser vehemente y contundente. En la ciudad de Cali, ese papel lo han desempeñado también los estudiantes de la Universidad del Valle, al lado de estudiantes de otras universidades, del Sena y de la educación
  2. Los estudiantes de la Universidad del Valle, reunidos en Asamblea General, declararon un paro indefinido en respaldo a todo este proceso de movilización nacional. Como profesores del Departamento de Filosofía, respetamos esta decisión, la respaldamos y nos comprometemos, en nuestra condición de académicos, a participar en conferencias, paneles y actividades interdisciplinarias que ayuden a dilucidar las raíces históricas y formas específicas de este momento histórico.
  3. Proponemos, finalmente, que el estamento profesoral de la Universidad de Valle se declare en Asamblea General de Profesores.

Departamento de Filosofía, diciembre 10 de 2019

Nota. El profesor Daniel González no firma este comunicado, por ser “contrario a sus principios".