Departamento de Filosofía

Maestría en Filosofía

El Programa Académico de Maestría en Filosofía, ajustándose al proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Valle (aprobado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 001 de enero 29 de 2002), tiene como misión “educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento, en el área de la filosofía, con autonomía y vocación de servicio social”, y como visión "la consolidación de un programa de excelencia con proyección internacional e investigación de alta calidad académica".

Desde su creación en el año 1988 [ver historia], el Programa Académico de Maestría en Filosofía fue concebido con el propósito fundamental de ofrecer a la comunidad filosófica y a profesionales provenientes de otras disciplinas, la posibilidad de una formación que les permita desarrollar competencias de investigación en las diferentes áreas de la filosofía o, en el caso de las personas formadas en otros campos del saber (abogados, médicos, comunicadores sociales, psicólogos, arquitectos, físicos, matemáticos, entre otros), utilizar los recursos conceptuales que les ofrece la filosofía para reflexionar y analizar los aspectos problemáticos de sus propias disciplinas.

Título: Magíster en Filosofía
Plan de Estudios: 7273
Duración: Cuatro (4) semestres. Créditos: 36
Modo: Presencial (Vespertino)
Registro SNIES: 662
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Filosofía.

1. Objetivos

  • Propiciar un ambiente de estudio, reflexión y discusión de los problemas de la filosofía al más alto nivel.
  • Preparar a los estudiantes en el uso y dominio de fuentes bibliográficas y documentales, con el fin de desarrollar progresivamente sus destrezas como docentes e investigadores en filosofía.
  • Preparar y capacitar a los estudiantes para la investigación en cuestiones filosóficas y para participar en proyectos de carácter interdisciplinario en aspectos de vital importancia para la nación y la sociedad colombianas.
  • Poner al estudiante en contacto con eventos y desarrollos filosóficos del nivel nacional e internacional a través del estudio de sus obras, visita de profesores invitados, paneles y seminarios. 

2. Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Maestría estará en condiciones de configurar un perfil filosófico, académico e investigativo que le posibilite:

  • Realizar investigación, disciplinar y multidisciplinar, en la cual la filosofía es un componente esencial.
  • Liderar gestionar proyectos de divulgación científica ligados a la disciplina filosófica y de áreas afines a través de proyectos editoriales, revistas académicas, revistas especializadas, journals, centros gubernamentales y no gubernamentales de información y análisis, crítica y evaluación de proyectos y resultados investigativos.
  • Participar en la elaboración de políticas institucionales y asesorar a organismos gubernamentales de acuerdo con las áreas de competencia: políticas oficiales sobre ciencia y tecnología, problemas de derechos humanos, ética y procesos de resolución de conflictos, políticas de gestión cultural y desarrollo humano, definición de criterios para procesos y reformas educativas, entre otros.
  • Impartir docencia en el campo de la filosofía. 

Informes:
Dirección de Programas Académicos de Posgrado
Departamento de Filosofía
Edificio 385 - Oficina 3007
Teléfono 3212100 Ext. 2372 - 3004267
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: @posgradoFilosofiaUnivalle