Departamento de Filosofía

Profesional en Filosofía

La situación económica, política y cultural de nuestro país y de nuestra región plantea la necesidad de formar un Licenciado en el campo filosófico conocedor de los problemas de nuestro tiempo y capaz de realizar un examen gráfico de los mismos. El licenciado en filosofía se propone ser un interlocutor válido en los debates ciudadanos intelectuales sobre la ciencia, la técnica, la política y el lenguaje en general pudiendo participar o gestando proyectos educativos o culturales.

El Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle forma parte de la estructura administrativa de la Facultad de Humanidades, lo que significa que sus planes de desarrollo y sus procedimientos académicos y administrativos se definen en gran medida conforme a las dinámicas de la Facultad.

Título: Profesional en Filosofía
Plan de Estudios: 3260
Duración: Ocho (8) semestres. Créditos: 123
Modo: Presencial (Diurna)
Registro SNIES: 11374
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Humanidades, Departamento de Filosofía.

 

1. Objetivos

Formar Profesionales en Filosofía que:

  • Tengan conocimiento amplio de la problemática filosófica y de su historia, logren desarrollar una competencia en el manejo del discurso filosófico que les permita participar activamente en los debates actuales de la filosofía y en la búsqueda de la aplicabilidad de éstos en la vida del hombre contemporáneo y de la construcción de la convivencia social.
  • Desarrollen sensibilidad respecto a la crisis de valores de nuestra sociedad, al tiempo que el sentido de compromiso social necesario para trabajar en la superación de la misma.
  • A partir de la disciplina filosófica, estén en capacidad de estudiar y reflexionar sobre las diversas manifestaciones culturales de nuestro país.
  • Conozcan los problemas culturales y los debates intelectuales del mundo contemporáneo y puedan reflexionar creativamente sobre ellos.
  • Posean las bases teóricas y metodológicas que les permitan continuar con su formación después de haber egresado.

2. Perfil Ocupacional

El profesional en filosofía estará preparado para desempeñarse como investigador, catedrático, gestor o asesor de proyectos educativos y culturales.

 

Informes:
Dirección de Programas Académicos de Pregrado
Departamento de Filosofía
Edificio 386 - Oficina 3007
Teléfono 3212100 Ext. 2267
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.